Claves para entender el acuerdo que libra a Grecia de dejar la Eurozona

FEC_ClavesGrecia_blog

Tras varios meses de negociación, un referéndum, un ministro de finanzas nuevo y más de 17 horas de reunión, la Unión Europea ha llegado a un duro acuerdo con Grecia que le ofrece un nuevo plan de ayudas para continuar en la zona Euro, financiación a medio plazo y alivio de la deuda.

El acuerdo aceptado por Grecia supone cambios estructurales y profundos del mercado financiero y laboral del país heleno y varias medidas esenciales cuyo plazo expira en menos de 48 horas.

Antes del miércoles 15 de julio, Grecia deberá aprobar varias leyes para reducir las pensiones, simplificar el IVA y lograr la independencia de la Agenda Estadística Nacional.

En términos económicos, el nuevo pacto supone un programa de privatización de 50.000 millones de euros. 25.000 se emplearán para recapitalizar los bancos, 12.500 para reducir la deuda y otros 12.500 para inversiones productivas. Además la Comisión Europea destinará 35.000 millones de euros en 5 años para fomentar el crecimiento y el empleo.

Entre las nuevas reformas y normas que Europa espera que se introduzcan en Grecia está la privatización de la red eléctrica; reformas de las reglas de negociación colectiva (para cambiar los puntos referentes al derecho a huelga y a despidos colectivos) y una nueva normativa para agilizar la justicia.

También exigen reformas en la actividad económica que permitan la liberalización de los mercados con medidas específicas como periodos de rebajas, la apertura durante los domingos o la liberalización de las farmacias y el comercio minorista. Sumado a una amplia reforma del mercado laboral que modernice las leyes ahora existentes y las equipare a las del resto de países de la Unión Europea.

Con este pacto, la Unión Europea no quita la deuda a Grecia sino que ofrece la posibilidad de  reestructurarla.