China podría sustituir a la Unión Europea como segundo mayor inversor de Latinoamérica

FEC_ChinaVSUE_blog

La Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) estima que en 2015 China sustituirá a la Unión Europea como segundo mayor inversión de América Latina, por detrás de Estados Unidos.

La CEPAL, una de las cinco comisiones regionales de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile, establece esta premisa tras comprobar los datos de exportaciones del último año. En 2012, China se ha convertido en el principal socio comercial de Brasil, Chile y Perú, y es el segundo de la lista de importadores en Argentina, Costa Rica y Cuba.

Entre el año 2000 y 2011 China aumentó sus inversiones en Latinoamérica de los 10.000 millones a los 245.000 millones, según datos publicados por el Wilson Center. Y lo mismo ha ocurrido en sentido contrario, mientras que las exportaciones de los países de Latinoamérica a Estados Unidos disminuyeron un 26% y a Europa un 28%, las destinadas a China aumentaron un 5%.

Los ciudadanos de los países de América Latina se muestran receptivos ante el aumento de la influencia de China en sus mercados según los estudios realizados por el Latin America Public Opinion Project (LAPOP) de la Universidad de Vandernilt.

Según las encuestas publicadas un 68,2% considera que la influencia del país asiático es positiva, y un 20% de ellos considera que China es ya el país más influyente en la región. Sin embargo, no todos se muestran de acuerdo con el modelo económico del país chino: un 27,5% declara preferir el modelo norteamericano mientras que un 16,3% elegirían el chino.