Cambios en la normativa para el traslado de mascotas en la Unión Europea

FEC_AnimalesCompañia_blog

El pasado lunes el Consejo de Europa aprobó una nueva normativa que simplifica y facilita el movimiento de animales de compañía en los países miembro de la Unión Europea, tras su aprobación en Primera Lectura por el Parlamento Europeo el pasado mes de mayo.

Los dueños de perros, gatos y hurones tendrán más facilidades para viajar con sus mascotas en la UE. Seguirá vigente el Reglamento 998/2003 por el cual todos los animales de compañía que vayan a viajar deberán estar correctamente identificados con un pasaporte en el que un veterinario autorizado demuestre que están vacunados contra la rabia y otros datos sanitarios que se considere.

Entre las novedades, que modifican la Directiva 92/65/CEE en la que se establecen las normas zoosanitarias aplicables a los intercambios e importaciones de animales, la UE establece un límite de 5 animales por persona para evitar los fines comerciales excepto que se trate de animales que van a participar en exhibiciones, competiciones o espectáculos deportivos.

También se mantiene el chip obligatorio identificativo de cada animal que se instauró en julio de 2011, aunque seguirán siendo válidos los tatuajes legibles realizados con anterioridad a esa fecha,

Con estas actualizaciones y novedades la UE sigue garantizando la protección de la salud humana y animal, además de facilitar los desplazamientos de animales de compañía en todo el territorio e impedir los fines comerciales. Desde que el nuevo texto se publique en el Diario Oficial, los gobiernos nacionales dispondrán de 18 meses para aplicar la nueva legislación.