Bruselas acogió la 7ª Cumbre Brasil-Unión Europea con la presencia de la presidenta Rousseff

FEC_CumbreBRA-UE_blog

El pasado lunes, 24 de febrero, los principales representantes de las instituciones europeas y del gobierno de Brasil se reunieron en la 7ª Cumbre entre ambos países desde que se firmara la asociación estratégica entre la UE y Brasil en el año 2007.

Por parte de la Unión Europea participaron el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso y el comisario de Comercio, Karel de Gucht. En representación de Brasil acudieron la presidenta Dilma Rousseff, el canciller, Luiz Alberto Figueiredo, y varios ministros.

Las cuestiones económicas ocuparon gran parte de la jornada, con un amplio debate de las perspectivas económicas de la UE y Brasil en el medio y largo plazo, sobre todo centrándose en la recuperación de la economía global. La Unión Europea es el principal socio comercial de Brasil y principal destino de las exportaciones del país sudamericano (con más de un 20% de su comercio exterior con destino Europa) y principal emisor de las importaciones recibidas, con más del 21% de las mercancías importadas.

Además se debatieron cuestiones estratégica como las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación entre la UE y el MERCOSUR o planes para abordar desafíos globales como el cambio climático o la seguridad cibernética. Ambas partes acordaron iniciar un nuevo diálogo en el mes de abril sobre la política cibernética internacional.

Finalmente, los líderes europeos y brasileños compartieron ideas para cooperar de manera más eficaz en asuntos de política exterior y de seguridad internacional y se intercambiaron puntos de vista sobre Ucrania , Oriente Medio y África.