El fundador de Microsoft, Bill Gates, acudió el pasado miércoles a la comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo para discutir sobre el futuro de Europa, en términos de cooperación e innovación, en un debate organizado conjuntamente con el think tank ETTG. Gates tuvo buenas palabras para la Unión Europea y afirmó que «Europa subestima la importancia de su trabajo«. El fundador de la compañía americana destacó particularmente la importancia de invertir en África y en su población, porque «en 2050, el 90% de las personas en situación de extrema pobreza vivirán en África subsahariana».
Gates se dirigió a los eurodiputados y les dijo que deberían sentirse orgullosos de la “generosidad” que han brindado, la cual supone un gran valor añadido. “En 1990, el 36% de la población mundial vivía en la pobreza extrema. Hoy es menos del 10%», apuntó.
Por su parte, la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien acompañó a Gates al encuentro con los eurodiputados de la comisión de Desarrollo, recordó que Europa invierte más en cooperación que el resto del mundo. «Esto significa, en términos reales, que sólo a África se destinan 20.000 millones de euros cada año”, explicó. Refiriéndose al nuevo Consenso Europeo sobre el Desarrollo, Mogherini señaló que los países de la UE y las instituciones europeas deben coordinar sus acciones en materia de desarrollo: «El impacto de nuestra acción es inigualable si estamos todos unidos como europeos, con los mismos objetivos y de manera coordinada”.
En particular , Federica Mogherini quiso referirse a la creciente crisis migratoria en Europa, la alta representante describió la inversión de la UE en África como «la más inteligente por nuestra propia seguridad y estabilidad». La alta representante añadió que «si África falla, no hay manera de que Europa pueda tener éxito».