Barcelona elegida Capital Europea de la Innovación

FEC_iCapital_blog

La semana pasada en el marco de la Convención sobre la Innovación 2014, la Comisión Europea otorgó a la ciudad de Barcelona el título de Capital Europea de la Innovación por su uso de las nuevas tecnologías para acercar la ciudad a todos los ciudadanos.

El premio de iCapital le ofrece a la ciudad 500.000 euros para seguir intensificando y escalando en iniciativas innovadoras en su desarrollo como ciudad. Tras quedar entre una de las tres finalistas en una competición con 57 ciudades europeas, Barcelona logró el título sobre la ciudad francesa de Grenoble y Groninga, de los Países Bajos.

En concreto el proyecto que presentó el Ayuntamiento fue “Barcelona la ciudad de las personas” un programa que comenzó a instaurarse en la ciudad en 2011 para fomentar el crecimiento y el bienestar de los ciudadanos. Entre las iniciativas que le han convertido en la primera Capital europea de la Innovación, están los programas de innovación social, gobierno abierto y transparencia, servicios inteligentes y crecimiento urbano sostenible (iluminación, movilidad y energía).

Además de convertirse en la iCapital de la Unión Europea, Barcelona sigue siendo la cuarta ciudad en el ranking de “Smart cities” europeas, por detrás de Copenhague, Amsterdam y Viena, y por delante de París.