Arias Cañete será comisario de Energía mientras la eslovena Alenka Bratusek ha renunciado a una vicepresidencia de la CE

FEC_ComisariosAprobados_blog

El pasado 8 de octubre, las comisiones del Parlamento Europeo votaron los nombramientos de los últimos comisarios que aún no contaban con la aprobación de la Eurocámara. Cuatro de los cinco que estaban en entredicho, entre los que se encontraba el español Miguel Arias Cañete, han logrado la aprobación por parte del Parlamento Europeo, mientras que la eslovena Alenka Bratusek, propuesta por Jean Claude Juncker como vicepresidenta de la Comisión, ha renunciado a su cargo después de que el Parlamento no la aprobara como comisaria de la UE.

Los motivos que han llevado a las comisiones pertinentes para votar con 112 votos en contra, 13 a favor y 2 abstenciones, al nombramiento de Bratusek son presuntamente dos:

  • El autonombramiento de la eslovena para ocupar una comisaría: tras perder las elecciones en Eslovenia, Bratusek se propuso a sí misma como candidata para formar parte del colegio de comisarios, un acto que le ha supuesto la apertura de un expediente en la Comsión Preventiva de la Corrupción de su país.
  • La difusión de varios vídeos en los que la candidata a comisaria aparecía cantando “¡Viva el Comunismo!”.

Tras la presentación de su renuncia, se barajan dos nombres para sustituirla: la eurodiputada Tanja Fajon y la ministra eslovena Violeta Bulc. Juncker, en conversaciones con el primer ministro esloveno, ya está trabajando para encontrar la sustituta más idónea para la Unión Europea aunque se espera que no ocupe un cargo de vicepresidencia, lo que conllevara otros cambios en el organigrama inicial.

Por su parte, los comisarios “en duda” el británico Jonathan Hill, el francés Pierre Moscovici, el finlandés, Kirky Katainen, y el español Miguel Arias Cañete, lograron la aprobación por parte del PE. Cañete consiguió 83 votos a favor 42 en contra y 3 abstenciones para ser comisario de Energía y Cambio Climático pero hubo un cambio en la lista de los temas de los que será responsable ya que Desarrollo Sostenible pasará a formar parte de la cartera del vicepresidente Frans Timmermans.

Se espera que el próximo 22 de octubre el Parlamento Europeo ratifique el nombramiento de todos los comisarios de la CE que comenzarán a trabajar el día 1 de noviembre. Sin embargo, la renuncia de la eslovena podría retrasar unas semanas los plazos previstos.