Aprobado el programa de competitividad para las pymes con un presupuesto de 2.030 millones de euros

FEC_COSME_blog

El Parlamento Europeo aprobó la semana pasada con 554 votos a favor, 27 en contra y 18 abstenciones, el Programa de Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) dotado con un presupuesto de 2.030 millones de euros para los próximos siete años (2013-2020).

El objetivo de este programa es ofrecer un mecanismo de garantía para préstamos de hasta 150.000 euros para pymes, facilitar y mejorar el acceso de estas empresas al mercado y a la financiación y apoyar a emprendedores que quieran formar su propia empresa.

Con este programa se espera que se salven miles de puestos de trabajo ayudando a más de 330.000 empresas. Con este programa se beneficiarán:

–       Los empresarios, con un acceso más fácil a los mercados de la UE y de fuera de ella.

–    Los ciudadanos que trabajan por cuenta ajena y quieren hacerlo por propia que recibirán servicios adaptados y apoyo para conseguirlo.

–   Las autoridades de los estados miembro que están luchando por mejorar las políticas destinadas a pymes que recibirán mejor asistencia desde la UE.

Del presupuesto total aprobado, al menos el 60% (1.400 millones de euros) se destinará a proporcionar financiación a través de capital de riesgo  y préstamos para las pymes, y el resto se empleará en reducir las cargas administrativas y la burocracia, simplificar las normas y facilitar el acceso al mercado y a la financiación.

El Consejo deberá  dar el visto bueno al programa en las próximas semanas para que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2014.