Aprobado el Plan estratégico de Ejecución para la construcción de ciudades europeas inteligentes

FEC_SmartCities_blogEl pasado 14 de octubre se reunió en Bruselas el Grupo de alto Nivel de la Alianza para la Innovación de Ciudades y Comunidades Inteligentes que concentra a líderes de ciudades, industrias y del mundo de la investigación para identificar y definir las nuevas formas de mejorar el desarrollo de las ciudadanos europeas.

Con el nuevo Plan de ejecución aprobado se establecen las acciones y enfoques necesarios para incentivar la construcción de ciudades inteligente en Europa basándose en el uso de nuevas tecnologías, energías y transporte sostenible, integración de las nuevas tecnologías en el desarrollo de infraestructuras, edificios y transmisión de la información o la integración de las diferentes aéreas de la ciudad, entre otras.

Con este Plan además se busca involucrar más al ciudadano en las acciones de la ciudad, fomentando nuevos modelos de negocio, zonas de innovación o la renovación de las normativas vigentes. Actualmente el 75% de los europeos consideran que su ciudad es su casa, el lugar donde trabajan, viven y disfrutan de su tiempo libre, una actitud propicia para fomentar un entorno colaborativo.

La Comisión Europea, que financiará este Plan durante los próximos dos años con fondos del plan horizonte 2020, apoya esta iniciativa que cumple tres objetivos: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, crear una industria más competitiva y utilizar recursos sostenibles.

Además del Plan Estratégico de Ejecución, el Grupo ha aprobado el lanzamiento de una convocatoria abierta a principios de 2014 para fijar los compromisos de ciudades y comunidades inteligentes en Europa.