Aprobada la nueva estrategia forestal para la Unión Europea

FEC_Bosques_blog

La semana pasada, el pleno del Parlamento Europeo aprobó con 566 votos a favor, 66 en contra y 54 abstenciones, la nueva propuesta de resolución sobre una nueva estrategia de la Unión Europea en favor de los bosques y del sector forestal que sustituirá a la vigente desde 1998.

Esta nueva estrategia está centrada en la gestión sostenible; la rentabilidad social y económica; la promoción del uso eficiente de las materias primas producidas (madera, corcho o fibras textiles) y en aumentar la competitividad de la industria forestal con el fin de crear nuevos empleos.

Además, con esta nueva propuesta el PE pretende que los países miembros de la Unión Europea, puedan hacer frente a los nuevos retos surgidos en los últimos años, como incendios, el cambio climático, los desastres naturales y las especies invasoras, así como reducir la burocracia para propietarios y gestores de los bosques.

Actualmente el 40% de la superficie de Europa está ocupada por bosques y arbolado que absorben o almacenan alrededor de un 10% de las emisiones de carbono generadas y las industrias relacionadas con los bosques dan trabajo a 3,5 millones en todo el continente.

El 40,3% de los bosques son propiedad del sector público, frente al 59,7% en manos de gestores privados y hay seis países con más de la mitad de su superficie ocupada por bosques: Suecia y Finlandia (77%), Eslovenia (63%), Letonia (56%), España (55%) y Estonia (54%).

Con la propuesta ya aprobada, la UE se esforzará por mejorar la coordinación de las políticas relacionadas con este sector pero no lo convertirá en una cuestión central de las políticas europeas. La Comisión Europea y los estados miembros serán los encargados de crear las legislaciones oportunas aunque el PE solicita que se tengan en cuenta los planes de I+D disponibles, para promover la investigación y hacer la industria más rentable; que se estudien las tendencias de los bosques con los datos recogidos durante más de una década y que se creen planes de formación para jóvenes en este sector.