Aprobada la Directiva sobre el registro de datos de pasajeros de vuelos de la UE con terceros países

FEC_Pasajeros_blog

En el Pleno del mes de abril el Parlamento Europeo aprobó con 461 votos a favor, 179 en contra y 9 abstenciones, la Directiva del PE y del consejo relativa a la utilización de datos de registro de nombres de los pasajeros (PNR) para la prevención, detención, investigación y enjuiciamiento de los delitos de terrorismo y delincuencia grave.

Esta nueva directiva obliga a todas las aerolíneas que operen vuelos desde o hacia la Unión Europea con terceros países a entregar a las autoridades nacionales de cada estado miembro de la Unión los nombres de todos los pasajeros a bordo.

Para la gestión y tratamiento de los datos personales cada país de la UE creará la Unidad de Información de Pasajeros, cuya información se conservará durante 5 años. Esta Unidad será la encargada de garantizar los estándares de protección de datos y de compartirlos con otros países o las autoridades competentes en caso de que sea necesario para prevenir o investigar acciones terroristas o delitos graves.

Se considera en esta nueva norma delito grave la pertenencia a una banda delictiva, la trata de personas, la explotación sexual de menores, la pornografía infantil, el tráfico de armas, la corrupción, el blanqueo de dinero, el fraude, el homicidio, la violación y el secuestro.

Ahora el Consejo deberá aprobar el texto definitivo y una vez se publique en el Diario de la UE los estados miembro tendrán 2 años para transponer la norma a las legislaciones nacionales.