EYCA

Dentro del marco del Año Europeo del Ciudadano, las principales redes y organizaciones de la sociedad civil europea se han unido bajo la alianza The European Year of Citizens Alliance (EYCA) a través de la cual quieren situar a la ciudadanía de la Unión Europea en el centro de la agenda política.

Con 56 miembros, representando a más de 3.000 organizaciones individuales y 50 países, la Alianza tiene como objetivo conseguir el impacto necesario para construir una Unión Europea más asequible para los ciudadanos, que vaya más a allá de las políticas económicas y financieras, y facilite y apoye la movilización y participación ciudadana en el funcionamiento de la Unión.

Las organizaciones que forman parte de la EYCA han firmado un manifiesto en el que establecen su objetivo, su visión y su forma de entender la ciudadanía, en busca de la creación de una ciudadanía activa, que implica:

  • Una actitud participativa en las elecciones europeas para elegir a los representantes del país en el Parlamento Europeo.

  • Un proceso de por vida que incluye aspectos esenciales para la vida de la sociedad, como la educación, la cultura, la inclusión de minorías…

  • Un diálogo entre la sociedad civil y las instituciones en el que la sociedad participa en la toma de decisiones en todos los niveles.

  • Una participación en la política local a la que tengan acceso todos los ciudadanos, incluyendo sectores más desfavorecidos.

Este concepto de ciudadanía activa es el perseguido por las organizaciones de la EYCA a través de actividades, eventos, grupos de trabajo, conferencias etc., tanto a nivel local como nacional y europeo, aumentando el interés de los ciudadanos por la Unión Europea en un contexto en el que la desconfianza y la lejanía se han afianzado.