Abierto el plazo de inscripción para el concurso Euroscola 2016

FEC_Euroscola16_blogLa Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Asuntos Europeos han presentado la XXII edición del concurso Euroscola que en 2016 estará dedicado a los 30 años de España como parte de la Unión Europea.

El veterano concurso tiene como principal objetivo acercar Europa a los más jóvenes haciéndoles partícipes del proceso de construcción europea, según fuentes oficiales. Además, en 2016, año en el que se cumplen los 30 años de pertenencia a la Unión Europea, el concurso pretende promover el pensamiento crítico, valorar los cambios producidos en España en las tres últimas décadas y analizar los retos y desafíos para el futuro.

En el concurso Euroscola podrán participar alumnos de entre 15 y 18 años que cursen tercer y cuarto curso de la ESO, Bachillerato o Grado Medio de Formación Profesional en cualquier centro educativo de España. Se presentarán al concurso equipos de 10 alumnos con un profesor responsable de la actividad.

Euroscola 2016 consiste en la creación y desarrollo de un blog en el que los alumnos expongan y presenten sus proyectos y trabajos relacionados con los 30 años de España en la Unión Europea. El blog deberá ser presentado a través de la web del concurso antes del 6 de abril para entrar a participar. Además deberán pensar un plan de promoción y difusión para llegar al mayor número de personas posibles; contactar con la oficina Europe Direct más cercana y organizar actividades relacionadas con el tema, que deben reflejarse en el contenido del blog.

Los mejores blogs serán premiados con un viaje a Estrasburgo para participar en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo. El viaje, que se realizará durante el curso 2016-2017 será para los integrantes del equipo y su profesor responsable y para 14 alumnos y un profesor más del centro educativo. Habrá 10 premios generales y 5 dedicados a los blogs escritos en inglés.

En España además colaboran en el concurso INJUVE, la Cruz Roja, la Plataforma de Voluntariado España y el Consejo de la Juventud, además de instituciones y organizaciones autonómicas.