Abierta la convocatoria para la XX edición del concurso Euroscola hasta el 15 de marzo

FEC_Euroscola2014_blog

La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España en colaboración con la Secretaría de Estado para la Unión Europea y la Representación de la Comisión Europea han lanzado la convocatoria para la XX edición de Euroscola, abierta hasta el próximo 15 de marzo de 2014.

Este año el tema del concurso se centra en el papel del Parlamento Europeo como órgano democrático y las elecciones que celebrarán el próximo mes de mayo en todos los estados miembro de la Unión, reforzando el poder de decisión del Parlamento y su influencia en la vida de los ciudadanos europeos.

En la presente edición pueden participar todos los centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio, con grupos de 10 alumnos de entre 15 y 18 años dirigidos por un profesor responsable que sea el representante del equipo ante la organización del concurso.

El jurado valorará todas aquellas actividades e iniciativas que fomenten los valores de la Unión Europea, el uso de internet y las nuevas tecnologías y el aprendizaje de las lenguas europeas, además de la originalidad de las actividades presentadas, la calidad de los soportes empleados y del informe de actividades final.

El concurso se desarrolla del 3 de febrero al 10 de abril en dos fases:

  1. La fase inicial (del 3 de febrero al 21 de marzo): en la que los alumnos deberán leer un cómic informativo, visionar diferentes materiales y seguir las redes sociales de Euroscola. Además deberán preparar las actividades de la fase final, sobre todo aquellas acciones de planificación y comunicación que necesiten más tiempo.
  1. La fase final (del 24 de marzo al 10 de abril) en la que los alumnos participantes tendrán que:
  • Crear un blog para explicar la iniciativa y actividades que van a desarrollar.
  • Diseñar un plan de promoción y de difusión de las actividades.
  • Contactar con los Centros de EuroDirect de su Comunidad Autónoma para conseguir el apoyo necesario.
  • Elaborar un informe final sobre el trabajo realizado.

Los equipos que consigan mejores puntuaciones disfrutarán como premio de la participación en el Programa Euroscola durante el curso 2014/2015 en Estrasburgo (contando con parte de la financiación necesaria para el viaje) en el que participarán en una sesión del Parlamento con el resto de equipos ganadores de otros países. Además,  Entre los profesores de los equipos que resulten ganadores se sorteará un iPad.

Los centros que deseen inscribirse pueden hacerlo en la web del concurso http://www.euro-scola.com/registro_login.php