7 de abril: Día Mundial de la Salud “Pequeñas picaduras: grandes amenazas”

FEC_DiaMundialSalud_blog

El 7 de abril se celebra en todo el mundo el día Mundial de la Salud que para el año 2014 se centra en las enfermedades transmitidas por vectores: mosquitos, chinches, garrapatas y caracoles de agua dulce con el lema “Pequeñas picaduras: grandes amenazas”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud el 50% de la población mundial está en riesgo de contraer alguna enfermedad transmitida por vectores como el dengue, la fiebre amarilla, el paludismo o la malaria. Todas ellas protagonistas de estudios de investigación, medicina y prevención financiados por varios países, entre otros, la Unión Europea.

La Comisión Europea ha difundido un comunicado en el que detalla en qué proyectos emplean sus recursos para investigar sobre el desarrollo, detención y prevención de estas enfermedades.

De acuerdo a los datos publicados, el 40% de la población mundial está en riesgo de dengue y cada año se registran entre 50 y 100 millones de infectados.

En el caso de la malaria, 627.000 personas murieron e 2012 y se detectan más de 200 millones de nuevos casos por año, la mayoría entre niños y mujeres embarazadas. La Unión Europea contribuye actualmente en 67 proyectos con 142 millones de euros para el estudio de vacunas, mejora de medios de diagnósticos, medicamentos e investigación.