300 trabajadores del sector de la producción de materiales de la construcción recibirán ayudas de la UE para encontrar nuevo empleo

FEC_Construccion_blog

La Comisión Europea aprobó la semana pasada la dotación de 1.680.000 euros para ayudar a los trabajadores de la fabricación de materiales para la construcción en Valencia a encontrar un nuevo trabajo de los que 840.000 euros serán financiados por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).

Las autoridades españolas solicitaron esta ayuda tras el despido de más de 600 trabajadores de 140  pequeñas y medianas empresas del sector de la producción de materiales para la construcción, como placas de yeso o productos derivados del hormigón, para ayudarles a explorar nuevas y diferentes oportunidades de empleo.

La crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria en España, además del aumento de competencia a nivel mundial (en 2011 la producción de estos materiales en China había aumentado un 312% mientras que en la Unión europea había caído un 12%) llevaron al gobierno español a solicitar esta ayuda para los trabajadores despedidos.

Esta dotación se destinará a la financiación de tutorías, formación profesional, orientación laboral o promoción del emprendimiento en los trabajadores además de diferentes asignaciones individuales y de duración limitada para la búsqueda de empleo, de movilidad y de actividades de formación.

Ahora la propuesta deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la Unión Europea.

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) se creó en 2007 para ayudar a los trabajadores que han perdido su empleo a consecuencia de la globalización proporcionándoles ayudas puntuales y de duración limitada. Desde su fundación se han recibido 10 solicitudes de ayudas por un total de 471.200.000 euros.