23º Cumbre Japón-Unión Europea: ambas regiones se comprometen a acelerar las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio

FEC_Japon-UE_blog

El pasado 29 de mayo tuvo lugar el Tokio la 23º Cumbre Japón-Unión Europea en la que representantes de ambas regiones debatieron acerca de su futuro acuerdo de asociación y de libre comercio, así como otras cuestiones como la seguridad, la prosperidad y el desarrollo sustentable en el futuro.

Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo, y Jean Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea, viajaron a Tokio con otros representantes de las instituciones europeas para reunirse con el Primer Ministro nipón, Shinzo Abe.

En las reuniones mantenidas ambos países se comprometieron a acelerar y resolver las diferencias que están dificultando la firma del tratado de libre comercio entre ambas regiones, en plenas negociaciones. En la declaración de prensa conjunta, se trasladó a finales de este año o principios de 2016 la aprobación de dicho acuerdo.

Japón es el séptimo socio comercial de la Unión Europea y la Ue es el tercero de Japón. Las principales diferencias se centran en las barreras arancelarias y la normativa de contratación pública. Además, Tokio reclama a la Unión que retire varios requisitos para la exportación de productos alimenticios y piensos y una disminución del 10% a los aranceles para los automóviles.

También se fijaron varios acuerdos entre regiones para seguir trabajando en una acción conjunta por la paz y la seguridad global, en cuestiones referentes a la no proliferación de armas nucleares, antipiratería o posiciones similares ante la situación de Siria, Corea del Norte, Yemen o Libia; por la prosperidad y el desarrollo sostenible, contra el cambio climático y a favor de la igualdad de género y la innovación, entre otras; y la cooperación futura para promover intercambios educativos e intelectuales.

La próxima ronda de negociación sobre el tratado de libre comercio tendrá lugar a principios del mes de julio en Tokio.