Año del ciudadano

El 1 de noviembre de 1993 el Tratado de Maastricht introdujo el concepto de “ciudadanos de la Unión” a los estatutos de la Unión Europa. Un acuerdo por el que todos los ciudadanos con nacionalidad de alguno de los estados miembro de la Unión adquiría una larga lista de derechos, como la libre circulación y residencia en la UE o el sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo, entre otros.

Con motivo del 20° aniversario de este Tratado, el pasado mes de noviembre la Comisión y el Parlamente Europeo aprobaron la propuesta para que este 2013 sea el Año Europeo de los Ciudadanos, un año para informar a los ciudadanos sobre sus derechos y cómo pueden beneficiarse de ellos de la mejor forma.

Entre los objetivos fijados para este 2013 se encuentra aumentar el grado de concienciación sobre el derecho de residir libremente en cualquier estado de la UE, estimular la participación de los ciudadanos en la elaboración de las políticas europeas o animar el debate sobre el aumento de la cohesión y compresión mutua entre todas las personas residentes en Europa. Objetivos que está previsto cumplir a través de actos, conferencias, y seminarios entre la sociedad civil, las instituciones y las empresas, y potenciando la visibilidad de las herramientas y sitios web multilingües que ayudan y facilitan a los ciudadanos el disfrute de sus derechos.

A un año de las elecciones al Parlamento Europeo (mayo de 2014) y en un contexto de crisis económica que ha llevado a los europeos a perder confianza en el sistema comunitario y sus instituciones, desde la Unión se pretende a lo largo de este 2013 restaurar y fortalecer la relación entre ciudadanos y la Unión.

Los más de 500 millones de europeos que conforman la Unión comparten un territorio, unas instituciones y un ideario. Pero, sobre todo, comparten unos derechos como ciudadanos más allá del concepto en sí de “ciudadano”. Derechos basados en los valores de dignidad, libertad, igualdad, democracia y respeto de los Derechos Humanos, que todo ciudadanos debe conocer.