18 años de cooperación europea con América Latina

FEC_LatamUE_blogEste año se cumplen 18 desde que la Unión Europea comenzará sus programas de cooperación con América Latina. Desde 2007 a 2013, la UE donó a campañas de cohesión social, gestión de agua, comunicaciones y educación superior, entre otras, 556 millones de euros. Un presupuesto que se prevé casi quintuplicar entre 2014 y 2020 con una previsión de 2.400 millones de euros de donaciones al Instrumentos deCooperación al Desarrollo (ICD).

Este ICD beneficia a 17 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvdor, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y ofrece apoyo económico para fomentar mejoras en materia de seguridad, Erasmus+, equidad social, medio ambiente, crecimiento económico, gobernanza, etc.

Dos ejemplos de programas desempeñados hasta el momento con el apoyo de la Unión Europea son el programa Alfa III y EUROsocial. El primero tiene como objetivo la modernización de la educación superior, además de promover el desarrollo sostenible y equitativo de la riqueza y las oportunidades. Hasta el momento participan en él una red de más de 500 universidades. Por su parte, EUROsocial pretende reforzar la cohesión social y reducir la desigualdad en América Latina.

Dos de los países que más fondos reciben de la UE para cooperación son Ecuador y Perú. Ecuador es el país más densamente poblado de la región con 15,5 millones de habitantes, la tercera economía que más rápido crece (5,2% en 2012) y la que menos desempleo registra (4,8% en 2013). Entre 2007 y 2013 ha recibido 140,6 millones de euros de Europa, 75,2 millones de ellos destinados a educación y 65,4 millones a crecimiento económico.

Perú es el quinto país más poblado de Latinoamérica con 29,7 millones de habitantes. Uno de sus mayores problemas es la desigualdad y el nivel de pobreza rural que llega al 53% en la región andina. Entre 2007 y 2013 recibió 155 millones de euros de la UE empleados, principalmente, en campañas contra la droga y de integridad social.