16-24 de noviembre: Semana Europea de la Prevención de Residuos

FEC_SEmanaResiduos_blog

Hasta el próximo domingo, 24 de noviembre, varios países de la Unión Europea celebran la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2013 (SEPR) con el fin de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la reducción de la producción de residuos, de su reutilización y del reciclaje.

A lo largo de toda la semana, 17 países de la UE y 3 estados no miembros de la Unión, organizarán actividades e iniciativas dirigidas a las administraciones y asociaciones, empresas, centros de enseñanza y ciudadanos para informarles acerca de nuevas maneras de reciclaje, utilización eficiente de los recursos y nuevos hábitos para reducir y reciclar mayor cantidad de residuos.

Actualmente se calcula que cada europeo produce al año 500 kilos de residuos de media (según el país está cantidad se sitúa entre los 300 y 700 kg) y que, de media, se recicla el 50% (en algunos países el 70% y en otros el 10%).

Sin embargo, según estimaciones de la Comisión Europea, de cumplirse completamente la Directiva sobre residuos, se ahorrarían al año 72.000 millones de euros y se crearían 400.000 nuevos empleos de cara a 2020.

Para fomentar el debate sobre estas cuestiones e informar sobre cómo reducir, reciclar y reutilizar residuos, la CE apoya este tipo de iniciativas como “medio fundamental para que todo el mundo se implique en la creación de una sociedad sin residuos”, indicó el comisario de Medio Ambiente Janez Potocnik.

En esta línea también se ha presentado el Día Europeo de la Limpieza que se celebrará el próximo 10 de mayo bajo el lema “Let’s Clean Up Europe” con el objetivo de fomentar la retirada de residuos en Europa y debatir sobre la mejor gestión de estos.