10 razones para votar el próximo 25 de mayo en las elecciones europeas

FEC_RaznoesVotar_blog

Con motivo del Día de Europa, que se celebra hoy 9 de mayo, desde Foro Europa Ciudadana presentamos  10 razones por las que los ciudadanos deben acudir a las urnas el próximo día 25 de mayo para elegir a los representantes del Parlamento Europeo.

Esta nueva cita electoral se produce en un contexto en el que el miedo a la abstención, así como  el crecimiento de los partidos euroescépticos son algunos de los factores en juego.

Por todo ello, estas son las razones para votar de Foro Europa Ciudadana:

 1.     Porque las decisiones de Bruselas influyen directamente en la vida cotidiana de los ciudadanos: Como se ha visto durante la crisis, las normas que aprueba la Eurocámara marcan la vida de los ciudadanos de todos los países europeos, desde los derechos de los clientes frente a los bancos hasta el coste de la telefonía o la energía, las emisiones de gases de los coches, los derechos de los internautas, el contenido de las etiquetas de los alimentos y fármacos o la regulación de los cigarrillos, por ejemplo. Desde Bruselas llegan las normas que influyen directamente sobre la competitividad de las empresas, la creación o destrucción de empleo y la actividad económica de los países.

 2.     Porque, por primera vez, se elegirá al presidente de la Comisión, la institución con mayor poder ejecutivo de Europa: Como novedad, los ciudadanos tendrán la oportunidad de votar por una persona y un programa determinado. El reparto de escaños en la Eurocámara decidirá por primera vez al presidente de la Comisión, algo que hasta ahora decidía el Consejo Europeo (formado por jefes de Estado y de Gobierno).

3.     Porque el nuevo presidente tendrá un gran poder de influencia sobre las próximas políticas europeas: El presidente de la Comisión no tendrá una potestad ejecutiva comparable a la que goza, por ejemplo, el presidente del Gobierno de España, pero contará con un gran poder de influencia en las políticas que se adopten desde Europa. Además, el que resulte elegido tendrá también mayoría en el Parlamento Europeo y por lo tanto una gran repercusión en la política europea.

4.     Porque la configuración del Parlamento determinará la dirección de Europa y la asignación de fondos: El Tratado de Lisboa convierte al Parlamento Europeo en un legislador más fuerte al incluir 40 nuevos temas dentro de sus competencias. Entre esas áreas se incluye la agricultura, la seguridad energética, la inmigración, justicia y asuntos de interior, salud y los fondos estructurales. Con estas nuevas responsabilidades el Parlamento logra un papel más importante a la hora de distribuir los presupuestos.

5.     Porque España  forma parte desde 1986 de un proyecto europeo común que otorga a los ciudadanos derechos y privilegios hoy en día esenciales: La libre circulación, la protección consular o la Iniciativa Ciudadana Europea, son algunos de los privilegios adoptados en los últimos 27 años por todos los ciudadanos de españoles. Participar de este proyecto a través de las elecciones mantiene estos derechos y fija el rumbo del proyecto común.

6.     Porque el nuevo equipo de gobernantes decidirá sobre las propuestas legislativas que ya están sobre la mesa del Parlamento y que afectan a las normas de los europeos: La prosperidad y la estabilidad económica y sanitaria; la defensa de la democracia; la seguridad comunitaria y las políticas migratorias son los principales desafíos a los que, según Foro Europa Ciudadana, se enfrentará el nuevo Parlamento Europeo.

7.     Porque el auge de las opciones euroescépticas es una amenaza real para el proyecto común europeo: Como destaca el informe Elecciones europeas 2014: el auge de los extremismos políticos en tiempos de desconfianza política, las opciones eurófobas están creciendo y pueden formar una fuerza en el Parlamento. Todas se han posicionado contra de la inmigración, la islamización y el multiculturalismo; características comunes que han supuesto que autieuropeísmo y el elemento antiextranjero se hayan dado la mano. Esta situación es legítima pero no dejaría de ser preocupante que los partidos que piden menos Europa se alzasen como fuerza políticas. Con las elecciones los europeos tienen la oportunidad de repolitizar el espacio comunitario y meter en agenda temas tan relevantes para la UE como la gobernanza europea, la gestión del BCE o las deudas nacionales.

8.     Porque votar es la mejor celebración de la democracia: El sistema democrático tiene en las elecciones uno de sus principales pilares. La participación de los votantes en los procesos electorales es sinónimo de madurez democrática y responsabilidad. La capacidad de elegir libremente a sus representantes políticos es una conquista social que merece la pena ser aprovechada.

9.     Porque España es el 5º país con más representantes en el Parlamento: Tras Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, España es uno de los 5 países con mayor representación en la Eurocámara. Los 54 eurodiputados españoles elegidos el próximo 25 de mayo serán los representantes del pueblo español en Bruselas durante los próximos 5 años.

10.  Porque los comicios permitirán reforzar la idea de Gobierno europeo: El nuevo Parlamento va a tener que enfrentarse no sólo al futuro de la UE y del proceso de integración supranacional, sino que también va determinar el concepto de la Europa que queremos para el futuro, y del modelo político y de convivencia.