Los europeos viven más años pero no con mejor salud, según un informe de la Comisión Europea y la OCDE

captura-de-pantalla-2016-11-28-a-las-9-09-22

La Comisión Europea y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) han presentado el informe “Panorama de la salud: Europa 2016” en el que analiza la situación de los sistemas sanitarios de los estados miembro de la UE y los desafíos que los cambios en la población europea presentan para el futuro de la sanidad comunitaria.

Según el estudio, la esperanza de vida en la UE es de más de 80 años en la mayor parte de los países europeos, sin embargo, no significa que la población viva más por gozar de mejor salud. Actualmente más de 50 millones de personas sufren algún tipo de enfermedad crónica y más de 550.000 personas en edad laboral mueren todos los años debido a este tipo de enfermedades, cifras que suponen un costo de 115.000 millones de euros a la UE.

El envejecimiento de la población (actualmente el 20% de la población es mayor de 65 años y en 2030 se espera que llegue al 30%), el aumento de enfermedades crónicas (el 16% de los adultos europeos son obesos y uno de cada cinco sigue fumando), el descenso del presupuesto dedicado a la sanidad (el 15% del gasto sanitario sale del bolsillo de los pacientes) y los déficits de atención primaria (el 27% de la población va a urgencias por carencia de ésta) supone un gran desafío que requiere grandes cambios en los sistemas de atención sanitaria. Un cambio que aboga por el uso de fármacos genéricos, más apoyo de la sanidad online, más centros de atención primaria, etc.

Según el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, “tenemos que reducir las desigualdades en el acceso y al calidad de la asistencia sanitaria para lograr que los sistemas de salud sean más eficientes en el empleo de los recursos”.

Con el fin de adelantarse a este escenario y mejorar la atención de los europeos, la Unión Europea ha puesto en marcha la política “Ciclo de Estado de la Salud en la UE” que contempla, además de la creación de este informe, la creación de 28 perfiles con las características y desafíos de los sistemas a nivel nacional.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google
  • RSS
Etiquetado con: , , , , , , , ,
Publicado en: Políticas Europeas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rogamos se guarde en los comentarios mucho respeto y tolerancia.
Por tanto no publicaremos aquellos que denigren o insulten a personas o colectivos. No se publicarán aquellos que contengan números de teléfono, direcciones postales privadas o cualquier otro dato privado exceptuando el sitio web, que es opcional.

*


× 1 = 3