Los acuerdos de distribución benefician a productores y consumidores

blog2

Los acuerdos entre los grupos de distribución para conseguir mejores condiciones de compra siempre benefician al consumidor. Países de la Unión Europea como Francia o Alemania vienen empleando estas prácticas desde hace tiempo sin que las autoridades de la Competencia de la UE hayan prohibido alguno de estos acuerdos, tal y como recoge el informe de Foro Europa Ciudadana (FEC) “Las nuevas perspectivas europeas respecto a los acuerdos entre distribuidores”.

En España, el Grupo de Distribución DIA y la empresa Eroski alcanzaron un acuerdo de este tipo en 2015. Una figura jurídica que contó con el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que, como ocurre en otros países europeos, entendió que este acuerdo no es contrario al Derecho de la Competencia en la Unión Europea.

Sin embargo, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha interpuesto un proceso sancionador por el acuerdo en contra del criterio de la CNMC.

El informe de FEC pone de manifiesto que este tipo de acuerdos, lejos de suponer un prejuicio, arrojan beneficios para todas las partes. Por un lado, garantizan el abastecimiento más seguro a precios razonables y, además, permiten que la posición del productor no se vea debilitada.

Pero es que estos acuerdos, siempre que lógicamente sus suscriptores no superen una determinada cuota del mercado, repercuten a la baja en el precio final de cara al consumidor y, por tanto, en su protección, un criterio de ponderación obligada para entender si estos acuerdos son compatibles con las normas europeas de competencia.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google
  • RSS
Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Legislación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rogamos se guarde en los comentarios mucho respeto y tolerancia.
Por tanto no publicaremos aquellos que denigren o insulten a personas o colectivos. No se publicarán aquellos que contengan números de teléfono, direcciones postales privadas o cualquier otro dato privado exceptuando el sitio web, que es opcional.

*


1 × 9 =