Las 10 claves para entender el Brexit, el referéndum de permanencia del Reino Unido en la UE

FEC_Brexit_blog

El próximo jueves, los ciudadanos británicos decidirán en un referéndum histórico si Reino Unido permanece o abandona la Unión Europea. En los últimos días el asesinato de una diputada laborista y las millonarias pérdidas de las bolsas europeas ante la consulta, han sido protagonistas de los medio de todo el mundo. Pero las implicaciones de esta decisión podrían ir mucho más allá de una salida de la UE.

Estas son las claves para entender y seguir el denominado Brexit:

  1. El referéndum para decidir si Reino Unidos continúa siendo miembro de la Unión Europea o no tendrá lugar el jueves 23 de junio hasta las 22 horas.
    a
  2. Esta consulta se celebra por decisión del Primer Ministro, James Cameron, quien prometió en 2013 que si ganaba las elecciones de 2015 lo llevaría a cabo.
    a
  3. La última vez que los británicos votaron esta cuestión fue en 1975. El 65% voto a favor de formar parte de la Unión Europea.
  1. Brexit es el nombre popular con el que se conoce al referéndum de permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Es el resultado de la unión de las palabras “Britain” (Gran Bretaña) y “exit” (salida).
    a
  2. El jueves podrán votar todos los británicos, irlandeses y ciudadanos de la Commonwealth residentes en Reino Unido y británicos residentes en el extranjero desde hace menos de 15 años. También podrán participar los ciudadanos de Gibraltar, los miembros de la Cámara de los Lores y los ciudadanos chipriotas y malteses que residan en Reino Unido.
    a
  3. Todas las personas que tomaron la decisión de participar en el referéndum han tenido que registrarse previamente vía web para hacerlo. Aquellas personas que no hayan llegado a tiempo al registro no tendrán permitido votar.
    a
  4. La pregunta que aparecerá en las papeletas de votación es: “¿Debe el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?”.
    a
  5. Según los últimos sondeos, ganará el abandono. Según la encuesta de Evening Standard, el 53% de los ciudadanos prefiere abandonar la UE mientras que el 47% elegirá la permanencia. En el caso del sondeo de Survation el margen se acorta a 45-42% a favor del abandono.
    a
  6. A favor del abandono de la UE se han mostrado todos los miembros del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), la mitad d los diputados conservadores, 5 ministros del actual gobierno, algunos unionistas y algunos laboristas. En el terreno de los medios de comunicación, se muestran a favor de abandonar la UE The Sun, The Daily Mail, Telegraph, The Daily Star y The Daily Express.
    a
  7. Las implicaciones de una salida de Reino Unido de la Unión Europea son inmensas., sobre todo a nivel político y económico. Según ha anunciado el ministro de Finanzas, George Osborne, si el Brexit se llega a dar el Gobierno deberá subir los impuestos y recortar el gasto público, un ajuste de unos 38.000 millones de euros. En el apartado europeo, España sería también uno de los países afectados de la posible salida de Reino Unido. Según las cuentas de 2014, Reino Unido era uno de los contribuyentes netos de la UE, es decir, aportaba más de lo que gasta (aportó 11.342 millones de euros y recibió 6.945). Si Reino Unido abandona la Unión, España debería aportar 360 millones más a la UE, una cifra que lo convertiría en contribuyente neto.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google
  • RSS
Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Foro Europa Ciudadana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rogamos se guarde en los comentarios mucho respeto y tolerancia.
Por tanto no publicaremos aquellos que denigren o insulten a personas o colectivos. No se publicarán aquellos que contengan números de teléfono, direcciones postales privadas o cualquier otro dato privado exceptuando el sitio web, que es opcional.

*


8 × 3 =