La Unión Europea y China apuestan por el crecimiento verde

FEC_Sostenibilidad_China-UE_blog

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, y el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, viajaron la semana pasada a China para reunirse con sus homólogos, empresarios y asociaciones para analizar las oportunidades comerciales de los recursos de producción eficiente para ambas regiones.

El crecimiento verde, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, vuelven a ocupar las agendas del gobierno europeo y chino con el fin de favorecer el crecimiento y la competitividad de la industria mediante una mejor explotación de los recursos manteniendo y mejorando el entorno de ambos lados.

El mercado mundial de bienes y servicios “verdes” se estima en 1.000 millones de euros y se espera que se duplique para el año 2020. Los comisarios y representantes de 59 asociaciones de la industria europea y china debatieron sobre los desafíos regulatorios en el mercado chino y en cómo se pueden aplicar las mejores prácticas, sobre todo dirigidas a pymes, para potenciar un crecimiento sostenible.

Entre los objetivos específicos acotados, además del refuerzo de la cooperación económica entre ambos países, se encuentran:

  1. Promocionar el crecimiento sostenible e inclusivo en China y en la Unión Europea: mejorar la eficiencia energética industrial y disminuir el uso de gases con efecto invernadero. 
  2. Ayudar a las empresas europeas, sobre todo pymes, a operar en el mercado chino: analizar las posibles convergencias de los reglamentos, normas y evaluación de las acuerdos para reducir los costes para las empresas y aumentar su productividad. 
  3. Promover los contactos y oportunidades comerciales existentes entre China y la Unión Europea. 
  4. Hacer frente a los retos ambientales: apoyar a las autoridades chinas en sus esfuerzos para lograr la sostenibilidad del medio ambiente mediante la reducción de agua y la contaminación por metales pesados ​​y la aplicación de las políticas de residuos sostenibles.