La situación de la UE en energía, transporte y medio ambiente

fec_energiatransportema_blog

La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat) ha presentado el informe “Indicadores de energía, transporte y medio ambiente, edición 2016”, un estudio en el que ofrece una visión global de en qué estado se encuentra la UE, los estados de Asociación Europea de Libre Comercio y los candidatos y potenciales candidatos a entrar en la UE en estas tres materias.

En materia de energía, el estudio establece un descenso del consumo de energía total del 4% en relación al año 1990. Según el tipo de energía se ha producido un descenso del 41% en energía proveniente del carbón, un 15% del petróleo. A su vez ha aumentado la energía de fuentes renovables un 180%, del gas natural un 17% y la nuclear un 10% en comparación a 1990.

También se analiza la producción y el precio. La producción de energía primaria ha aumentado en países como Francia (representa el 17,6% de la UE), en Alemania (15,6%) y en Reino Unido (14%). Respecto al precio, los países con la energía más cara son Dinamarca, Alemania e Irlanda y los más baratos Bulgaria, Hungría y Lituania. el precio medio de la energía en la Unión Europea es de 0,211 €/kWh, según los precios de 2014.

En el apartado del informe relacionado con el transporte, Eurostat hace un recuento de los vehículos registrados en toda la UE. La motorización en Europa ha crecido en las últimas dos décadas, sobre todo en Polonia y en Eslovaquia donde ha aumentado un 62,8% y un 48,1%, respectivamente.

Según los registros en la UE han 4 millones de tractores y semirremolques, 80 millones de contenedores en los puertos, 250 millones de turismos y 6,513 aviones. Respecto a los coches, cinco países tienen una tasa de 1 coche por cada 2 habitantes: Italia, Malta, Chipre, Finlandia y Austria. Los países con mayor número de aviones son: Reino Unido (1.242, el 19% del total de la UE), Alemania (1.113 y el 17%), Francia (571 y el 9%) y España (455 y el 7% del total).

En lo referente a medio ambiente, el informe se centra en las prácticas y normativas sobre sostenibilidad y respeto por el entorno. Según los datos facilitados por el informe entre 2000 y 2013 la economía medioambiental ha crecido más rápido que la economía global. En 2013 la producción fue de 700.000 millones de euros y aseguró 4,2 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

En cuanto a la emisión de gases, la UE ha descendido la emisión de gases con efecto invernadero un 22,9% entre 1990 y 2014. Los países con mayor emisión son Alemania, Reino Unido y Francia. Los estados miembro que más han aumentado su emisión de gases en relación a la década de los 90 son Malta (+48,7%), Chipre (+36,4%) y España (+16,9%).

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google
  • RSS
Etiquetado con: , , , , , , , ,
Publicado en: Legislación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rogamos se guarde en los comentarios mucho respeto y tolerancia.
Por tanto no publicaremos aquellos que denigren o insulten a personas o colectivos. No se publicarán aquellos que contengan números de teléfono, direcciones postales privadas o cualquier otro dato privado exceptuando el sitio web, que es opcional.

*


× 6 = 42