La Comisión Europea propone ampliar los permisos de paternidad para mejorar la conciliación laboral y reducir la brecha salarial de género

La semana pasada la Comisión Europea presentó una directiva de conciliación entre la vida laboral y familiar que pretende establecer un mínimo común de baja por paternidad. Concretamente, el Ejecutivo comunitario propone una baja con sueldo tanto para la madre como para el padre de al menos cuatro meses para que puedan cuidar a los hijos de hasta 12 años. Este permiso retribuido no podrá ser transferido del hombre a la mujer, en un intento de fomentar la igualdad de géneros.

Esta iniciativa fue presentada por Marianne Thyssen, Comisaria europea de Asuntos Sociales, para reactivar las políticas sociales de la UE e impulsar la convergencia entre los países de la eurozona. En la actualidad la legislación europea reconoce el derecho a una excedencia paternal de cuatro meses pero no exige que sea remunerada. Si está propuesta de la Comisión Europea sale adelante, los trabajadores sí recibirán una remuneración equivalente al menos a una baja por enfermedad. Otra de las mejoras sociales que contemplar el Ejecutivo presidido por Jean-Claude Juncker es permitir que los padres puedan disfrutar este permiso hasta que su hijo cumpla 12 años, en lugar del límite de 8 año establecido en la actual normativa.

Esta propuesta tiene el objetivo final de reducir la diferencia laboral entre hombres y mujeres, que se sitúa en el 11,6% y aumenta hasta el 30% en las familias con hijos de menores de 6 años provocando una brecha de género salarial. Esta directiva de conciliación laboral tiene que ser aprobada por el Parlamento Europeo y los Gobiernos de la UE, lo cual promete ser un debate prolongado en el tiempo debido a las enormes diferencias que existen en el ámbito de políticas sociales entre los Estados miembro.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google
  • RSS
Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Foro Europa Ciudadana, Instituciones Europeas, Legislación, Políticas Europeas, Políticas y Acuerdos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rogamos se guarde en los comentarios mucho respeto y tolerancia.
Por tanto no publicaremos aquellos que denigren o insulten a personas o colectivos. No se publicarán aquellos que contengan números de teléfono, direcciones postales privadas o cualquier otro dato privado exceptuando el sitio web, que es opcional.

*


× 6 = 48