La Comisión Europea apuesta por la innovación en la industria europea

FEC_InnovacionIndustria_blog

La innovación en la industria europea es una de las bazas con las que la Unión Europea juega para mantener la competitividad en algunos campos de la industria. Por ello la Comisión Europea ha presentado una propuesta en la que propone financiar asociaciones entre la Comisión, los países miembro de la Unión y la industria.

Esta nueva iniciativa contaría con una inversión de 22.000 millones de euros en cinco campos: medicamentos innovadores, aeronaútica, bioindustria, pilas de combustible/hidrógeno y electrónica. Campos en los que se genera empleo de calidad, requieren una investigación a gran escala y a largo plazo, son de alto riesgo, no se pueden desarrollar individualmente en un solo país y ayudan a mantener la competitividad europea a nivel mundial.

Estas asociaciones, que de aprobarse podrían comenzar a funcionar el próximo año, supondría un cambio en la financiación y presupuesto del plan Horizonte 2020 que se reforzará con 10.000 millones de euros por parte de la Comisión y 4.000 de los países miembro de la Unión Europea.

El plan Horizonte 2020 es el instrumento financiero que la Unión Europea ha aprobado para fomentar la innovación y asegurar la competitividad global de Europa entre 2014 y 2020. Con un presupuesto inicial de 80.000 millones de euros, este programa forma parte de la campaña por el crecimiento y el empleo en Europa.