La Comisión Europea amenaza con una regulación si las empresas no actúan contra las ‘fake news’

 

Si la Unión Europea ya había manifestado su preocupación por las llamadas ‘fake news’, el escándalo generado en torno a Facebook y Cambridge Analytica ha revuelto el tema aún más.

En este contexto, la Comisión Europea esta ultimando una propuesta contra la desinformación y las fake news que deberá ver la luz a finales de mes. Un problema del que se comenzó a hablar tras el referéndum del Brexit y que ha adquirido cada vez más notoriedad.

Según ha publicado el ‘Financial Times’, la Comisión propondrá un sistema de autorregulación para las grandes compañías de internet como Google o Facebook. Dicha autorregulación sería un primer paso que, en caso de no resultar efectivo de aquí a finales de año, derivaría en una regulación propiamente dicha.

La CE teme que las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 puedan sufrir los efectos de la “desinformación” desde las redes a favor del euroescepticismo.  De hecho, en el borrador se señala que “la UE misma puede ser el foco de desinformación, especialmente a través de campañas engañosas diseñadas para socavar sus instituciones, acciones y valores”.

En este sentido, la propuesta de la CE planteará una suerte de código de buenas prácticas invitando a las empresas a intensificar los esfuerzos para cerrar cuentas falsas, hacer realmente identificable a los usuarios el contenido patrocinado y establecer una buena coordinación con organismos independientes de verificación de datos.