José Carlos Cano, Presidente de Foro Europa Ciudadana, analiza en “Telemadrid” los principales retos a los que se enfrenta la UE

FEC_Telemadrid10may_blog

El pasado 9 de mayo, con motivo del día de Europa, el Presidente de Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano, participó en el programa “Diario de la Noche” de Telemadrid para analizar algunos de los retos y problemas que afronta la Unión Europea en la actualidad.

Uno de los temas tratados fue la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea que se decidirá en referéndum. Cano comentó que no cree que “fuese positivo para la UE que el Reino Unido abandonase el ideal comunitario no solamente su intervención en Europa” y considera decisivos para los resultados del referéndum que se decidirá por muy pocos votos “el 11% de indecisos y la decisión del Tribunal Superior de Londres que no dejará a los más de 2 millones de residentes que llevan fuera del país más de 2 años votar”. José Luis Rodríguez Vallvé, ex Director de la oficina de la Comisión Europea en España, también invitado al programa, recordó que “saldrían de la UE pero no del mercado único europeo”.

En el lado opuesto a este deseo de querer salirse de la UE se encuentra España, uno de los países con mayor sentimiento europeo y de pertenencia. “España está siendo un país muy singular porque no hay movimiento euroescépticos como en el resto pero sí que ha habido bastante menos participación en las elecciones europeas”, explicó Cano en Telemadrid. “Se ha perdido la euforia procedente de la integración en la UE en el 86 pero también somos el número 1 en las encuestas de sentimiento europeo. Hoy en día 3 de cada 4 ciudadanos españoles se sienten ciudadanos europeos con todas sus consecuencias“, añadió.

Uno de los retos a los que la UE debe hacer frente en la actualidad es la crisis migratoria y de refugiados que está desencadenando grandes debates y mucha controversia. “La crisis migratoria es uno de los problemas más complicados a los que se enfrenta la UE que desde su nacimiento”, consideró el Presidente de Foro Europa Ciudadana. Sin embargo, también indicó que cree que “Europa posee los mecanismos y el nivel de integración necesario para poder ofrecer una respuesta conjunta“. Ante la propuesta de “solidaridad contributiva” que obligaría a algunos países a acoger refugiados para evitar multas, Cano afirmó que no le parece la solución: “Creo que hay que dar una perspectiva diferente al problema, como poner en valor la integración positiva, el aporte sobre la fuerza laboral de Europa que pueden tener los refugiados, etc. No sólo una multa o una tasa de no integración”.

Grecia es otros de los focos de atención a nivel europeo. Ante este problema, José Carlos Cano afirmó que “es una cuestión importante ya que pone de relieve la Europa posible de dos velocidades: estados del sur incumplidores frente a los del norte”. “Pero  hay que tener mucho cuidado con estas teorías porque socios de la UE lo somos todos y hay que ponderar las situaciones de cada uno de los estados“, recalcó.

Para finalizar, en el programa se analizó el papel de la sociedad civil en el proyecto europeo. Cano, Presidente de Foro Europa Ciudadana, aseguró que “es necesaria una Europa en la cual la ciudadanía se sienta implicada y protagonista, donde la transparencia cobre un verdadero valor”. “Tenemos que trabajar para que el ciudadanos europeo sienta más suyo el proyecto europeo y recupere la ilusión. Los jóvenes son muy europeos y se sienten partícipes de unos derechos a los que nadie seguro quiere renunciar”, concluyó.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google
  • RSS
Etiquetado con: , , , , , , , , , ,
Publicado en: Foro Europa Ciudadana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rogamos se guarde en los comentarios mucho respeto y tolerancia.
Por tanto no publicaremos aquellos que denigren o insulten a personas o colectivos. No se publicarán aquellos que contengan números de teléfono, direcciones postales privadas o cualquier otro dato privado exceptuando el sitio web, que es opcional.

*


× 7 = 42