Italia, un 50% de votos contra Europa

Con apenas 24 horas de diferencia, Europa recibió una alegría y asistió a una nueva preocupación. La alegría vino desde Alemania, donde las bases del SPD votaron a favor de formar Gobierno con la CDU de Angela Merkel. La preocupación, desde la bota italiana, cuyos resultados electorales dejan un panorama en el que la formación de Gobierno se antoja difícil pero, sobre todo, muy crítico con la Unión Europea.

Uno de cada dos electores italianos se decantó por partidos directamente euroescépticos o muy críticos con Europa. Matteo Salvini, uno de los triunfadores de los comicios, ha afirmado “el euro era y todavía es una mala moneda”, por lo que “el sistema de moneda único terminará”.

El escenario ha sido el que más temía Europa: un arco parlamentario sin mayorías definidas -la última reforma normativa en el país transalpino impone un mínimo del 40% de representación en la Cámara para poder formar Gobierno-, con una caída de los partidos clásicos y un claro ascenso del populismo, lo que de una manera u otra favorece el discurso antieuropeo.

Los grandes triunfadores han sido el Movimiento 5 Estrellas de Luigi di Magio y La Lega de Matteo Salvini. Este último es el que pretende formar Gobierno y lo hace imbuido de un discurso antieuropeo y con los apoyos, entre otros, del Frente Nacional de Marinne Le Pen.

Lo único claro para Bruselas tras los comicios de Italia es que Antonio Tajani permanecerá al frente de la Presidencia del Parlamento Europeo. Tajiani había sido señalado por Silvio Berlusconi como su candidato en caso de que su formación, Forza Italia, consiguiera unos resultados que le permitieran encabezar un Gobierno.