Hacia el mercado musical único en la Unión Europa

FEC_Musica_blog

La comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos aprobó el pasado martes, 9 de julio, la Propuesta de Directiva relativa a la gestión colectiva de los derechos de autor y derechos conexos y licencias multiterritoriales de los derechos de obras musicales para uso online en el mercado interior.

Con esta nueva normativa, que comenzará a debatirse con los países miembro después del verano, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea pretenden facilitar la oferta de licencias para comercializar la música en Europa en su conjunto, no por países como se viene haciendo hasta ahora.

La Propuesta tiene como objetivos principales impulsar las ventas y descargas legales de las piezas musicales; facilitar a los autores el control de sus obras, aumentando las recompensas por las obras creadas; mejorar la accesibilidad a la cultura desde cualquier país europeo y abaratar los productos musicales.

Según la eurodiputada Marielle Gallo, una de las precursoras de esta propuesta,  “la creación de un mercado único digital garantizará el acceso equitativo a la cultura de todos los ciudadanos”. Además, destaca el aumento de control por parte de los artistas ya que “quedaría garantizado que el trabajo de los artistas esté mejor recompensando controlando sus obras y manejando las tarifas de gestión colectiva”.

La industria musical grabada europea está valorada en 6.000 millones de euros, Actualmente existen 250 colectivos de derechos de autor en toda Europa que se encargan de gestionar los cobros por las utilización de las obras en cada país (en España, por ejemplo, el colectivo mayoritario es la SGAE).

Con la aprobación de esta nueva propuesta se facilitará el desarrollo de iTunes y Spotify, abriendo el mercado a otras posibles plataformas para escuchar y comprar musica de forma legal.