Soledad Cabezón, Eurodiputada del PSOE: “La negociación es la base de esta casa”

Foro Europa Ciudadana ha puesto en marcha un espacio monográfico de entrevistas a los Eurodiputados españoles para que nos cuenten su experiencia en las instituciones europeas. Ramón Jáuregui, Presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo; Ramón Luis Valcárcel, Vicepresidente del Parlamento Europeo; e Izaskun Bilbao, Eurodiputada del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Vicepresidenta del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) ya han participado en esta iniciativa para acercar el día a día de la actividad política en Bruselas.

En este caso la encargada de explicar su trabajo en las instituciones europeas es Soledad Cabezón, Eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. Cabezón  es Licenciada en Medicina, Máster en Derecho Sanitario en Trasplante de Órganos y Tejidos y Diplomada en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional de San Telmo. Cardióloga del Hospital Universitario Virgen del Rocío donde ejerció hasta su elección como Diputada al Congreso por Sevilla en la candidatura del PSOE en las elecciones de 2008. Además, fue Alcaldesa de Albaida del Aljarafe (Sevilla) y es miembro de la Internacional Socialista de Mujeres.

Actualmente desarrolla su trabajo en el Parlamento Europeo y hemos querido conocer sus impresiones sobre el funcionamiento de esta institución europea:

  • ¿Cómo es el día a día en el Parlamento Europeo?

En el parlamento Europeo la actividad es constante. Los meses se dividen en semanas de comisiones, de preparación de pleno y de pleno. Hay muchas comisiones y atendemos también a la ciudadanía constantemente.

  • Cuando tomó posesión de su acta como eurodiputado, ¿qué fue lo que más le llamó la atención?

Fue un acto en el Congreso de los Diputados, donde todos los diputados españoles prometimos nuestros actas. Fuí elegida por primera vez en el Parlamento Europeo en las elecciones de 2014.

  • ¿Qué diferencias hay entre el Parlamento Europeo y otros Parlamentos en los que haya estado (Congreso de los Diputados, Parlamentos autonómicos)?

Yo he tenido la oportunidad de estar en el congreso de los diputados. Aquí los diputados son mucho más autónomos y tienen muchos mas recursos a su disposición. Al no haber un control al gobierno al uso los debates son mas técnicos y centrado en los propios informes que elabora la cámara. Juncker prometió poca carga legislativa y eso se está notando.

  • ¿Cómo es la relación con otros diputados de otros países?

En este parlamento no existe un grupo con mayoría absoluta así que el trato con todos los diputados de todas las nacionalidades y grupos es muy fluido. La negociación es la base de esta casa.

  • ¿Qué destacaría de la actividad del Parlamento Europeo?

Destacaría el abanico de posibilidades que se nos presenta para trabajar y poder cambiar la vida de la gente.

Publicado en: Foro Europa Ciudadana, Instituciones Europeas, Políticas Europeas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rogamos se guarde en los comentarios mucho respeto y tolerancia.
Por tanto no publicaremos aquellos que denigren o insulten a personas o colectivos. No se publicarán aquellos que contengan números de teléfono, direcciones postales privadas o cualquier otro dato privado exceptuando el sitio web, que es opcional.

*


× 3 = 24