Izaskun Bilbao, Eurodiputada del PNV y Vicepresidenta del Grupo ALDE: “En el Parlamento Europeo el que practica la política del titular y del tuit acaba fracasando”

Foro Europa Ciudadana ha puesto en marcha un espacio monográfico de entrevistas a los Eurodiputados españoles para que nos cuenten su experiencia en las instituciones europeas. Ramón Jáuregui, Presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, y Ramón Luis Valcárcel, Vicepresidente del Parlamento Europeo, ya han participado en esta iniciativa para acercar el día a día de la actividad política en Bruselas.

En este caso la encargada de explicar su trabajo en las instituciones europeas es Izaskun Bilbao, Eurodiputada del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Vicepresidenta del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE). Izaskun es Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, Máster en Gestión de Empresas por la Universidad Pública Vasca (UPV). Anteriormente, ha desarrollado su carrera política como Concejal en el Ayuntamiento de Bermeo (Vizcaya), Directora de Servicios en los departamentos de Cultura e Interior en el Gobierno Vasco y Presidenta del Parlamento Vasco en la VIII Legislatura, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa ese cargo.

Actualmente centra su actividad política como Vicepresidenta del Grupo ALDE y hemos querido conocer sus impresiones sobre el funcionamiento del Parlamento Europeo:

  • ¿Cómo es el día a día en el Parlamento Europeo?

Intenso. Trabajamos mucho en temas complejos y muy diversos. Exige un gran esfuerzo primero priorizar entre lo que es imprescindible hacer y lo que no puedes abordar. Luego hay que estudiarse los temas en profundidad y después negociarlos en dos vueltas con Consejo y Comisión. Además hay que mantener una relación equilibrada con los sectores afectados. Eso lleva muchas horas y otorga una gran responsabilidad a la que hay que responder con dedicación.

  • Cuando tomó posesión de su acta como eurodiputado, ¿qué fue lo que más le llamó la atención?

La dimensión, la complejidad de los procedimientos, la necesidad de resolverlos con acuerdos, la perspectiva y el cambio de tono. En la política estatal hay formaciones y culturas que se basan en la confrontación. Si quieres acordar los insultos y las descalificaciones sobran. Aquí, como hay que cerrar los expedientes con acuerdos, el que practica la política del titular y del “tuit”, acaba fracasando.

  • ¿Qué diferencias hay entre el Parlamento Europeo y otros Parlamentos en los que haya estado (Congreso de los Diputados, Parlamentos autonómicos)?

Las que acabamos de comentar de dimensión, punto de vista y especialmente tono.

  • ¿Cómo es la relación con otros diputados de otros países?

Estamos aquí para eso, para construir Unión entre todos. Es una de las grandes experiencias que te aporta este trabajo. Te acostumbras a levantar la vista, a ponerte en el lugar de otro que tiene una situación, unas necesidades y a veces unas posiciones muy opuestas a las tuyas pero tan comprensibles y legítimas como las propias. Por eso es apasionante partiendo desde esa diversidad conseguir llegar a un punto de encuentro. Una verdadera escuela de diversidad y pluralismo.

  • ¿Qué destacaría de la actividad del Parlamento Europeo?

Su papel, en este momento, de garante de los valores fundacionales de la UE. En los principales debates abiertos hoy como la Inmigración, el terrorismo internacional, la lucha contra la crisis, el Brexit, patrocinamos las posiciones más pro europeístas de las que sostienen las tres instituciones. Somos una garantía para que los valores fundacionales de la Unión sigan vivos e impregnando las decisiones comunitarias. Tras el tratado de Lisboa hemos ganado papel y aunque el Consejo (dónde están directamente representados los gobiernos de los estados) frena muchas iniciativas, tiene que llegar a acuerdos con nosotros. Eso es bueno porque antes solo éramos una institución casi consultiva. Ahora en el 80% de las materias codecidimos.

Publicado en: Foro Europa Ciudadana, Instituciones Europeas, Políticas Europeas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rogamos se guarde en los comentarios mucho respeto y tolerancia.
Por tanto no publicaremos aquellos que denigren o insulten a personas o colectivos. No se publicarán aquellos que contengan números de teléfono, direcciones postales privadas o cualquier otro dato privado exceptuando el sitio web, que es opcional.

*


× 4 = 4