eu-LISA, la agencia de control fronterizo

FEC_euLISA_blogA diario cientos de miles de personas entran y salen de la Unión Europea y pasan  diferentes controles de aduana establecidos según su condición (turista, trabajador, …). La gestión de todos estos datos recogidos en las fronteras la lleva a cabo la agencia europea eu-LISA que el pasado jueves, 9 de mayo, estrenó un nuevo sistema informático.

Eu-LISA comenzó sus actividades le pasado 1 de diciembre. En su definición se describe como la agencia europea para la gestión operativa de sistemas informáticos de gran magnitud en el espacio de libertad, seguridad y justicia.

Con sede central en Estonia, gestión operativa desde Francia y sistema de copias de seguridad en Austria, esta agencia europea se ocupa de la gestión de tres sistemas informáticos claves en Asuntos de Interior:

  • Sistema Informático Schengen (SIS II): su segunda mejora se estrenó el jueves convirtiéndolo en uno de los más seguros y eficaces del mundo. Este sistema permite, siete días a la semana, 24 horas al día, que los agentes fronterizos y autoridades policiales y judiciales compartan y comprueben información de sus bases de datos: visados, asilos, entradas, datos biométricos etc.

  • EURODAC: la base de datos de huellas digitales de los solicitantes de asilo en la Unión Europea que permite comparar las huellas registradas en la base central con la de cada uno de los estados miembro de la UE.

  • Sistema de Información de Visados (VIS): la base de datos europea con todos los registros de visa otorgados en cada uno de los estados que forman parte de la Unión Europea.

Con la mejora del SIS II desde la Unión Europea se apuesta por una gestión de los datos informáticos eficaz y beneficiosa para Europa y los ciudadanos, según declaró el eurodiputado Carlos Coelho, director de la delegación de la comisión parlamentaria de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.