El Parlamento Europeo respalda el nombramiento del nombramiento de la búlgara Mariya Gabriel como Comisaria de Economía y Sociedad Digitales

El pleno de la Eurocámara respaldó el pasado martes el nombramiento de la Comisaria búlgara y ex Vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Mariya Gabriel, al frente de la cartera de Economía y Sociedad Digitales por 517 votos a favor, 77 en contra y 89 abstenciones en una votación secreta.

Los eurodiputados avalaron así la recomendación favorable de las Comisiones de Industria, Investigación y Energía y de Cultura y Educación que le sometieron el pasado 20 de junio a más de dos horas y media de preguntas para evaluar la idoneidad de su perfil para la cartera.

El Presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, propuso asignarle la cartera de Economía y Sociedad Digitales en sustitución de la ex Vicepresidenta de la Comisión responsable de Presupuesto y Recursos Humanos, la búlgara Kristalina Georgieva, que dejó el cargo a principios de año para volver al Banco Mundial. Mariya se convertirá en la Comisaria más joven de la Comisión Europea.

¿Cómo es el proceso del nombramiento de los Comisarios Europeos?

La Comisión Europea es el órgano Ejecutivo de la UE, encargado de proponer y aplicar la legislación comunitaria, supervisar el respeto de los Tratados y gestionar el día a día de la Unión. Esta institución está compuesta por un equipo de 28 comisarios, uno de cada país miembro, bajo la dirección del Presidente de la Comisión, que actualmente sustenta Jean-Claude Juncker.

Este Colegio de Comisarios está compuesto por el Presidente de la Comisión, sus siete Vicepresidentes, el Alto Representates de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y 20 comisarios, cada uno responsable de una cartera.

Los dirigentes de cada país, reunidos en el Consejo Europeo (compuesto por los Jefes de Estado o de Gobierno de los países de la UE) presentan al candidato atendiendo a los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo. Para obtener la designación, el candidato o candidata necesita el apoyo de la mayoría de diputados del Parlamento Europeo.

De este modo, cada candidato comparece ante el Parlamento Europeo para explicar su planteamiento y responder a las preguntas de los diputados. Este acto se denomina hearing” (en español, audiencia) en la jerga europea: se trata de lo que en España el Derecho Parlamentario español conocemos como “comparecencia”. A continuación, el Parlamento decide por votación si acepta o no al equipo. Por último, el Consejo Europeo lo designa por mayoría cualificada.

Publicado en: Foro Europa Ciudadana, Instituciones Europeas, Políticas Europeas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rogamos se guarde en los comentarios mucho respeto y tolerancia.
Por tanto no publicaremos aquellos que denigren o insulten a personas o colectivos. No se publicarán aquellos que contengan números de teléfono, direcciones postales privadas o cualquier otro dato privado exceptuando el sitio web, que es opcional.

*


8 × = 64