El Parlamento Europeo propone la creación de un mecanismo que evalúe la democracia y los derechos fundamentales en la UE

fec_democraciaue_blog

En la sesión plenaria del pasado 25 de octubre, el Parlamento Europeo aprobó con 405 votos a favor, 171 en contra y 39 abstenciones, la creación de un mecanismo anual y vinculante que evalúe la democracia, los derechos fundamentales y el Estado de Derecho de los países de la Unión Europea.

Con este mecanismo, que deberá presentar la Comisión Europea antes de septiembre de 2017, se pretende garantizar que todos los estados miembro respetan los valores centrales de la Unión a través de criterios claros que evalúen la situación de cada país de forma justa y sistemática. Además se eliminará la supuesta diferencia y control entre los países que están pendientes de la adhesión a la UE y los que ya forman parte de ella.

Hasta el momento, las instituciones europeas toman consideración de una falta de respeto a los valores fundamentales una vez se detecta una situación irregular o una infracción. Con este nuevo procedimiento se buscará ser proactivos y preventivos para evitar este tipo de situaciones.

Como explicó la eurodiputada de Holanda Sophie in’t Veld durante el debate de la votación “la UE tiene herramientas para hacer cumplir la legislación en materia de cooperación jurídica, economía, política exterior o competencia, pero no los valores centrales de la Unión”.

Para solucionar esta carencia, el Parlamento propone a la Comisión un mecanismo que suponga la publicación cada año de un informe elaborado tras la consulta a expertos independientes sobre cuestiones centrales como la separación de poderes, el respeto a la libertad de prensa, el acceso a la justicia o el pluralismo.

Este informe detallará la situación de cada país en toda las variables establecidas y penalizará a cada estado en función de los resultados, pudiendo incluso suspender del derecho de voto en las reuniones del Consejo, según se establece en el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Instituciones Europeas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rogamos se guarde en los comentarios mucho respeto y tolerancia.
Por tanto no publicaremos aquellos que denigren o insulten a personas o colectivos. No se publicarán aquellos que contengan números de teléfono, direcciones postales privadas o cualquier otro dato privado exceptuando el sitio web, que es opcional.

*


× 7 = 7