El Parlamento Europeo concede el premio Sájarov 2017 a la oposición venezonala

El pasado jueves el Parlamento Europeo concedió el premio Sájarov 2017 a la Libertad de Conciencia a la oposición democrática de Venezuela. La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en Estrasburgo.

Los galardonados son la Asamblea Nacional (Julio Borges) y todos los presos políticos enumerados por Foro Penal Venezolano, representados por Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González. La decisión fue adoptada por la Conferencia de Presidentes (el Presidente del Parlamento Europeo y los jefes de los grupos políticos) el jueves 26 de octubre.

“El Parlamento Europeo siempre ha estado en primera línea para defender la democracia, dentro y fuera de los confines de la UE. Hoy, volvemos a denunciar la terrible situación en Venezuela, donde los ciudadanos están privados de sus derechos fundamentales, en una espiral de crisis institucional, económica y social”, señaló el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, al anunciar al pleno la concesión del premio.

En esta línea, en una resolución aprobada el pasado mes de abril, la Eurocámara condenó la “represión brutal” ejercida por las fuerzas de seguridad venezolanas, así como por los grupos armados irregulares, contra los manifestantes pacíficos, y pidió al Gobierno de Caracas restaurar el orden democrático y liberar a los presos políticos.

En septiembre, el Parlamento instó a la UE a estudiar la imposición de sanciones a los implicados en violaciones de los derechos humanos en Venezuela, como la congelación de sus bienes y la prohibición de entrar en la Unión.

El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que concede cada año el Parlamento Europeo, fue creado en 1988 para recompensar a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. El año pasado el galardón recayó en dos supervivientes a la violencia sexual del Dáesh en Irak y defensoras de la comunidad yazidí, Nadia Murad Basee Taha y Lamiya Aji Bashar.

Este es el proceso del premio paso a paso: