El Consejo Europeo nombra a Luis de Guindos Vicepresidente del Banco Central Europeo

 

El Consejo Europeo confirmó este jueves 22 de marzo el nombramiento del ex Ministro de Economía español Luis de Guindos como nuevo Vicepresidente del Banco Central Europeo. Con este último paso, Guindos tiene vía libre para tomar posesión del cargo el próximo 1 de junio. El nombramiento es por ocho años.

Los jefes de Estado y de Gobierno, que informaron del nombramiento mediante un comunicado, cumplieron con lo previsto tras la aprobación previa del Eurogrupo y el visto bueno recibido por parte del Parlamento Europeo y el propio Banco Central Europeo.

Luis de Guindos sucederá en el cargo al portugués Vítor Constancio, cuyo mandato finaliza el 31 de mayo próximo. En un primer momento, además del propio Guindos se postuló para el cargo Philip Lane, Gobernador del Banco de Irlanda, que terminó retirando su candidatura poco antes de que comenzara la reunión del Eurogrupo de la que el ex Ministro español saldría con el visto bueno.

Durante su etapa al frente del Ministerio de Economía, Luis de Guindos ha dirigido durante más de seis años las directrices económicas del Gobierno de Mariano Rajoy con el objetivo puesto en salir de la crisis e iniciar la recuperación económica. Para ello puso en marcha una serie de reformas estructurales dirigidas a potenciar el crecimiento de la actividad económica y encauzar las cifras del déficit.