Clara Martínez Alberola, nueva Jefa de Gabinete de Jean-Claude Juncker

Clara Martínez Alberola se ha convertido en la primera mujer en ocupar la Jefatura de Gabinete de la Presidencia de la Comisión y, además, en la primera española en acceder a dicho cargo. Martínez Alberola fue elegida recientemente por Jean-Claude Juncker como su Jefa de Gabinete en el contexto de una reorganización amplia de su equipo más cercano.

Tras hacer público el nombramiento, el Presidente de la Comisión alabó la profesionalidad de su nueva Jefa de Gabinete asegurando que “tiene unos conocimientos de los asuntos europeos fuera de lo normal”. Todo este proceso de reorganización se ha llevado a cabo a las puertas de una etapa calificada como decisiva por el propio Juncker.

“Los próximos 20 meses serán decisivos para cumplir con una Europa que protege, empodera y defiende. Necesito al mejor equipo”, afirmó el Presidente de la Comisión, que justificó así el movimiento del que había sido hasta entonces su Jefe de Gabinete, Martin Selmayr, hacia la Secretaria General de la Comisión, toda vez que Alexander Italianer, que venía ocupado dicho puesto desde hacía 32 años, había decidido jubilarse.

Juncker ha puesto a su hombre de mayor confianza al frente de la Secretaría General y a Martínez Alberola, que hasta ahora ocupaba la Jefatura Adjunta de Gabinete del Presidente de la Comisión. “En los últimos años, Clara y Martin se han ganado mi completa confianza. Han demostrado que, juntos, hacen un equipo muy fuerte que puede encontrar soluciones rápidas y sólidas a los retos más apremiantes a los que se enfrenta la Comisión. Con su profesionalismo, pericia y fuerte espíritu de equipo, la Comisión será capaz de cumplir su agenda legislativa y prepararse para el futuro”, afirmó Juncker tras hacer públicos los cambios.

Clara Martínez Aberola empezó a trabajar en la comisión en 1991, primero en temas legales relacionados con la ampliación del mercado único y en la preparación de la ampliación de la Unión de 2004. Posteriormente, ingresó en el equipo del Presidente Jose Manuel Durao Barroso y en julio de 2014 fue designada asesora principal de la Dirección General de Justicia antes de unirse al equipo de Selmayr al servicio de Juncker.