Abierto el plazo para la XXIII edición de Euroscola: de estudiantes a eurodiputados por un día

Uno de los mayores retos que tiene por delante la Unión Europea es la creación de ciudadanía. Desde el mismo germen de su fundación, Europa, como unidad institucional, ha intentado siempre orientarse a la creación de una conciencia común, de una identidad propia transnacional. En este contexto se enmarca el exitoso programa Erasmus, pero también el Concurso Euroscola, que cumple su XXIII edición.

Este año, además, se cumple el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma (25 de marzo de 1957), por ello, los organizadores han fijado como objetivo del concurso que los jóvenes reflexionen sobre “el proceso de transformación de la UE en espacio de libertad, justicia y seguridad a lo largo de estos 60 años”.

De esta forma, el tema central del concurso es conocer la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea como corpus documental que “recoge los principios y valores de los pueblos y ciudadanos de la UE”, y se dirige a los centros escolares de ESO, Bachillerato y Ciclos de FP de Grado Medio de España.

Los concursantes deberán estar liderados por un profesor y tener entre 15 y 18 años. Para participar deben realizar un vídeo sobre alguno de los derechos recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE con una duración más de minuto y medio.

El premio consistirá en participar en una sesión plenaria en la que los escolares se convertirán en eurodiputados lo que, como resaltan los organizadores, “vivir de cerca lo que implica le proyecto de integración europea”.

El plazo para inscribirse en el concurso comenzó el pasado 18 de febrero y se extiende hasta el próximo 6 de abril. Aquellos interesados tienen toda la información necesaria disponible en la página web del concurso.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google
  • RSS
Publicado en: Foro Europa Ciudadana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rogamos se guarde en los comentarios mucho respeto y tolerancia.
Por tanto no publicaremos aquellos que denigren o insulten a personas o colectivos. No se publicarán aquellos que contengan números de teléfono, direcciones postales privadas o cualquier otro dato privado exceptuando el sitio web, que es opcional.

*


3 × 5 =