9 de mayo: la Unión Europea celebra el Día de Europa con decenas de actividad en todo el continente

FEC_DiaEuropa

El 9 de mayo los 28 países de la Unión Europea celebran el día de Europa, una jornada en el que las instituciones europeas y representaciones nacionales organizan diversas actividades para promover la transparencia y fomentar el acercamiento entre la Unión Europea y sus ciudadanos.

Desde 1985, los países miembro de la UE celebran el día de Europa el 9 de mayo para conmemorar el discurso que este mismo día en 1950 pronunció Robert Schuman, Ministro de Asuntos Exteriores francés por aquel entonces, para presentar un nuevo modelo de cooperación política y económica de Europa. Un discurso que se conoce como la Declaración Schuman y que supuso el germen de la Comunidad Europea del Acero y el Carbón (CECA) entre Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, posterior Comunidad Económica Europea y, finalmente, la Unión Europea que actualmente une a 28 países del continente.

Para celebrar este día, las instituciones europeas han organizado diversas actividades que difunden los valores e ideales de la Unión Europea. Una de las actividades centrales cada año es la jornada de puertas abiertas del Parlamento Europeo que este año se organiza bajo el lema “Unidos en la diversidad”. La primera de estas jornadas tuvo lugar el 8 de mayo en Estrasburgo y la segunda se celebrará el próximo 28 de mayo en Bruselas donde, a las 11 horas, se organizará un debate con los eurodiputados sobre diversidad. Además el Parlamentarium será sede de la exposición fotográfica “desplazada” con fotografías de las refugiadas y solicitantes de asilo del fotógrafo Marie Dorigny..

En España, país que este 2016 celebra sus 30 años de permanencia en la UE, las 17 Comunidades Autónomas han preparado izados de bandera, actos institucionales, actividades lúdicas para los niños, ciclos de cine europeos, mesas redondas sobre temas de actualidad de la Unión Europea, exposiciones y conferencias con eurodiputados y miembros de las Oficinas de Representación en España, para participar en la celebración de esta jornada. Puede consultar toda la agenda prevista en cada Comunidad aquí.

Además, el Rey de España Felipe VI, hará entrega del Premio Europeo Carlos V a la profesora italiana Sofia Corradi, conocida como “Mamma Erasmus” por su labor para crear el sistema de intercambio estudiantil del que ya han disfrutado más de 4 millones de estudiantes en toda Europa. El acto, organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste, tendrá lugar en el Real Monasterio de Yuste y asistirá el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.